Los incendios en California han alcanzado ya las 809.000 hectáreas quemadas esta temporada, batiendo el récord anterior establecido en 2018. Y no es el único récord: el condado de Los Ángeles alcanzó su temperatura más alta jamás registrada, el domingo, con 49 grados centígrados.
El gobernador Gavin Newsom ha declarado el estado de emergencia en los condados de Fresno, Madera, Mariposa, San Bernardino y San Diego. El incendio Creek ha provocado rescates de emergencia y el de El Dorado, en el bosque de San Bernardino, ha obligado a evacuar a 21.000 personas.
Aunque los bosques de California son ecosistemas dependientes del fuego, que cumple funciones importantes del ecosistema, la crisis climática está agrandando los incendios pues se prolonga la temporada de riesgo de incendios a través de eventos climáticos extremos (un invierno excepcionalmente seco y récord en olas de calor).
El calentamiento global, provocado en buena parte por los combustibles fósiles, está detrás de las temperaturas crecientes pero, paradójicamente, en California, los permisos para nuevos pozos de petróleo y gas han aumentado un 190% en la primera mitad de 2020.
Comentarios recientes