Con motivo del día mundial de la discapacidad, la Fundación Asindown organizó por segundo año consecutivo “la semana de la Discapacidad”. En esta ocasión el tema abordado se centró en la inclusión educativa. Entre el 2 y el 5 de diciembre se impartieron jornadas en distintos centros educativos de Valencia. El objetivo es sensibilizar al profesorado, alumnado y familias, acerca de la discapacidad intelectual y la inclusión
educativa.
A día de hoy, aunque la inclusión educativa todavía supone un gran reto. La implicación de los colegios cada vez es mayor y son muchos los que en los últimos tiempos han implantado metodologías activas de enseñanza.
El objetivo de Asindown es trabajar de forma conjunta para que la inclusión educativa sea una realidad en los próximos años, por ello, desde hace dos año, Asindown implantó el servicio de mediación educativa para poder trabajar dentro de los propios colegios. La coordinadora del área educativa de la Fundación, Susana Tebar, asegura que “ Cada vez son más las demandas que llegan de centros con alumnos con necesidades especiales
pidiéndonos orientación y apoyo”.
Durante la “Semana de la Discapacidad” se impartieron jornadas centradas en los programas “Distintos Educa” y “Play Inclusión”. Estas experiencias que ayudan a mejorar el conocimiento de las personas con discapacidad en el marco de una sociedad diversa, con igualdad de derechos para todos y para todas.
Estas sesiones suponen un instrumento de sensibilización y difusión cuya principal finalidad es, por un lado, Informativa para quienes realicen un primer acercamiento a las personas con Síndrome de Down. Por otro, es Didáctica para quienes decidan profundizar y trabajar los contenidos que se presentan.
Desde Asindown se trabaja como un centro de recursos, asesoramiento y apoyo. Actualmente son 80 los centros educativos en los que están interviniendo de forma directa en la Comunidad Valenciana.