Save the Children sostiene que la educación también va a necesitar un ‘plan Marshall’ para recuperarse del impacto del coronavirus y que esto solo será posible si los planes de recuperación económica y social incluyen recursos para la equidad educativa como una prioridad.

Por ello, han elaborado un informe ¨Covid-19: Cerrar la brecha¨, donde proponen un conjunto de recomendaciones para la vuelta a las aulas basado en la equidad y el bienestar psicosocial del alumnado. La propuesta tiene en cuenta un posible rebrote de la pandemia en otoño o la aparición de nuevas enfermedades asociadas a la degradación medioambiental, algo que requeriría volver a la educación a distancia.

El informe señala que el paso improvisado a la educación a distancia ha supuesto que unos estudiantes sigan aprendiendo y otros no tanto debido a la falta de dispositivos electrónicos, internet o espacios en su casa adecuados para estudiar o porque en su familia no hay quien tenga las competencias ni conocimientos necesarios para apoyarles en el estudio.

Un plan para que la crisis no marque el alumnado

Si no se toman medidas, esta brecha creciente de aprendizaje, la desconexión de la escuela y el resto de circunstancias difíciles que están viviendo los niños pueden traducirse en un aumento de la repetición el próximo curso y marcar la trayectoria educativa y vital de muchos de ellos.

Por este motivo, Save the Children establece recomendaciones clave y las acompañan con ejemplos, buenas prácticas y políticas públicas realizadas en otros países con el objetivo de extraer enseñanzas que trasladar al sistema español.

Lee más sobre el informe aquí